jueves, 13 de junio de 2013

Principios Históricos de la Empresa

La empresa como organización comienza su desarrollo durante la revolución industrial, modificándose gradualmente hasta la actualidad. En los principios el hombre dependía de la naturaleza y aprovechaba lo que la agricultura y la minería le brindaba. La tierra era barata y la mano de obra también, era trabajada por esclavos.

Durante los principios del desarrollo industrial el hombre comienza a modificar el medio dominando la naturaleza, aparecen los primeros inventos aplicados a la industria, máquina de vapor que amplifica el trabajo del hombre, máquina de coser, telégrafo Morse, él cálculo infinitesimal que permitirá a las matemáticas servir de soporte a las ciencias físicas, aun la mano de obra era barata, ya no había esclavos, pero los salarios eran bajos, también la materia prima.

A partir de la revolución industrial se produjo una profunda transformación en las formas de producción que dieron origen a una nueva institución contemporánea, una de las más importantes formas organizativas: la empresa.

En la época actual, con el aporte de la electrónica y los avances de las comunicaciones, le dan al hombre su independencia de la naturaleza y, a una empresa con acceso fácil a la información, una adquisición de conocimientos menos costosa.

En una época en que las innovaciones tecnológicas se suceden a ritmo vertiginoso, la manera de operar en las organizaciones debe ser adaptándose constantemente al medio. En la empresa esta es una nueva condición indispensable para no perder el ritmo de crecimiento.

Después de la revolución industrial, el desarrollo de las empresas plantea un nuevo problema, el de su organización y dirección, para poder continuar su desarrollo y competir contra las demás empresas. Estos resultados solo se pueden obtener logrando una alta eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario