lunes, 14 de mayo de 2012

¿Qué son las Tecnologías de Gestión? ¿Qué objeto tienen?

Estas tecnologías suenan como algo de ultima generación, de nuestra era del conocimiento, pero no es así. A través del tiempo el ser humano ha desarrollado diversas TG, las cuales han enfocado su esencia en diferentes aspectos con el único objeto de hacer mas productivas las organizaciones; podría citar, dentro de las primeras TG que se expresaron con tal, al Taylorismo, el Fordismo, entre otras.


Hacia finales del siglo XX y principios de éste, nos encontramos con una amplia variedad de TG; las cuales se han convertido en soporte fundamental de las organizaciones para ser competitivas o diferenciarse en este mercado global en el que vivimos; entonces veamos que son.


Partimos entendiendo la Tecnología como el conocimiento aplicado y la Gestión como el Hacer (éstas son definiciones pragmáticas); entonces podría decir que las TG son el conjunto de conocimientos aplicados para hacer un trabajo dentro de una organización, por ejemplo cuando se utiliza el ciclo PDCA (plan, do, check, act) o circulo de Deming, se está aplicando una TG para llevar a cabo las operaciones o proyectos en la organización; esta tecnología se basa en realizar metodológica y secuencialmente acciones de planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento.


Las TG se convierten en herramientas, basadas en el conocimiento teórico práctico, desarrolladas a través de propuestas probadas (método científico; muchas veces ensayo y error), generando modelos para ejecutar los trabajos en las organizaciones, buscando ser mas productivos en el día a día de sus operaciones.
--------------------------------------------------------
Agradecimiento al autor:
Ing. Holman Darío Bustos Coral
Ingeniero Químico Especialista en Gerencia de Proyectos Consultor en Gestión Empresarial P&N Gestión Ltda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario