jueves, 13 de junio de 2013

Organización - Empresa

La Historia de las Cosas 1

La Historia de las Cosas 2



La Historia de las Cosas 3

Áreas y Subáreas en una Organización

Áreas de Comercialización: Es la parte de la Organización que tiene contacto con el mercado, la que detecta las necesidades del mismo (Qué producir?) y las comunica internamente para la producción de bienes y/o servicio, y a su vez, es la que los ofrece al mercado.


Las subáreas que dependen de comercialización son:

1. Investigación de mercado: Detecta la demanda del mercado y le informa a la organización, para que ésta pueda satisfacer al cliente.

2. Publicidad: Capta la atención de los consumidores, sobre el servicio o producto.

3. Promoción: Distintas formas de hacer conocer el producto, a partir del producto mismo.

4. Ventas: Se concreta en las operaciones de transferencia del producto o servicio.

5. Distribución: Como llega el producto o servicio al cliente.

Área de Administración: Tiene a su cargo, proveer del dinero necesario para el desenvolvimiento de la organización, y controla el cumplimiento de todas las tareas realizadas.

Las subáreas que dependen de éstas son:

1. Finanzas: Se ocupa de proveerse del dinero para operar, cumplir sus obligaciones y/o invertir.

2. Control: Medir, corregir, y ajustar. Incluye contabilidad, presupuesto y auditorias.

Administración del Personal: Se ocupa del RRHH. (Recurso Humanos) y sus relaciones. Función fundamental, pues se trata del recurso más importante para la marcha de la organización.

Las subáreas que dependen de ésta son:

1. Selección y distribución: Se ocupa de seleccionar y ubicar, teniendo en cuenta habilidades, capacidades, conocimientos y especialización en los cargos más adecuados. Evalúa el desempeño del personal.

2. Relaciones Industriales: Se ocupa de capacitación, educación, entrenamiento, etc.

3. Servicios Sociales: se ocupa de todo lo relativo a la acción social. Ejemplo, servicio médico.

Administración de operaciones: Tiene a su cargo la producción de bienes o servicios.

Las subáreas que dependen de ésta son:

1. Planeamiento e ingeniería del producto: ¿Qué hacer? Planea el producto, prototipo, prueba.

Realiza la evaluación económica, el diseño final y la especificación del producto (lista materiales).

2. Ingeniería Industrial: ¿Dónde? Determina el edificio, maquinarias, herramientas,

procesos, métodos, tiempos.

3. Planeamiento y control de la Producción: ¿Cuándo? Programa cuando empiezan y terminan las tareas y controla la cantidad de producida

4. Fábrica: Lugar donde se realiza el producto.

5. Compras: Se refiere al aprovisionamiento de los materiales y servicios necesarios, también denominado Almacén.

6. Control de Calidad: Controla la calidad del producto.

7. Higiene y Seguridad Industrial: Supervisa la calidad de vida laboral y observa reglamentos y leyes que debe cumplir la organización y los empleados.

Actividad:
Copiar y completar el gráfico según el texto referido a Áreas Básicas y Subáreas, entregar al profesor.


Organigrama

Es una representación gráfica de la estructura de una organización en un momento determinado.


Se representa con rectángulos cada una de las áreas, sectores o departamentos diseñados y con líneas la relación de dependencia entre cada uno de ello. El área de mayor jerarquía se ubica arriba y se van graficando hacia abajo las áreas subordinadas.

Para definir la estructura de la empresa es necesario considerar un diseño flexible que permita adaptarse a las necesidades del negocio y a los cambios del entorno.

La importancia del organigrama es que puede representar una imagen exacta de la división del trabajo, mostrando a simple vista:

1- Qué posiciones existen en la organización.

2- Cómo están agrupadas en unidades.

3- Cómo influye en ella la autoridad formal.


Pautas para tener en cuenta cuando se está confeccionando el organigrama:

1- Sobriedad en el esquema.

2- Equilibrio en la distribución de los rectángulos.

3- Tipografía clara y de fácil lectura.

4- Proporcionalidad en los tamaños.

5- Líneas cuyos trazados no se crucen.

Funciones del Organigrama

El organigrama es una de las herramientas que la organización puede usar como medio para:

INFORMAR: Porque una simple lectura permite identificar las posiciones relativas de los cargos dentro de la estructura.

ANALIZAR: La división del trabajo, los niveles jerárquicos, las áreas de responsabilidad, las líneas de autoridad, los centros de poder, etc.

SINTETIZAR: Una interpretación global de la estructura para imaginar, además de su dinámica, la flexibilidad y la posible adaptación a los cambios.

Principios Históricos de la Empresa

La empresa como organización comienza su desarrollo durante la revolución industrial, modificándose gradualmente hasta la actualidad. En los principios el hombre dependía de la naturaleza y aprovechaba lo que la agricultura y la minería le brindaba. La tierra era barata y la mano de obra también, era trabajada por esclavos.

Durante los principios del desarrollo industrial el hombre comienza a modificar el medio dominando la naturaleza, aparecen los primeros inventos aplicados a la industria, máquina de vapor que amplifica el trabajo del hombre, máquina de coser, telégrafo Morse, él cálculo infinitesimal que permitirá a las matemáticas servir de soporte a las ciencias físicas, aun la mano de obra era barata, ya no había esclavos, pero los salarios eran bajos, también la materia prima.

A partir de la revolución industrial se produjo una profunda transformación en las formas de producción que dieron origen a una nueva institución contemporánea, una de las más importantes formas organizativas: la empresa.

En la época actual, con el aporte de la electrónica y los avances de las comunicaciones, le dan al hombre su independencia de la naturaleza y, a una empresa con acceso fácil a la información, una adquisición de conocimientos menos costosa.

En una época en que las innovaciones tecnológicas se suceden a ritmo vertiginoso, la manera de operar en las organizaciones debe ser adaptándose constantemente al medio. En la empresa esta es una nueva condición indispensable para no perder el ritmo de crecimiento.

Después de la revolución industrial, el desarrollo de las empresas plantea un nuevo problema, el de su organización y dirección, para poder continuar su desarrollo y competir contra las demás empresas. Estos resultados solo se pueden obtener logrando una alta eficiencia.