jueves, 11 de abril de 2013

Teoría General de Sistemas

Teoría General de Sistemas (TGS)
El concepto de sistema arranca del problema de las partes y del todo, ya discutido en la antigüedad por Hesíodo (siglo VIII a. de C.) y Platòn (siglo IV a. de C.). Sin embargo, el estudio de los sistemas como tal no preocupa hasta la Segunda Guerra Mundial cuando comienzan a interesar la existencia de analogías (isomorfismos, “formas” iguales) en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos.
En los años 50 del siglo pasado, Ludwing Von Bertalanffy (1911-1972) propone su TGS; a partir de aquí se ha comenzado a hablar de un “enfoque sistémico” o un “pensamiento sistémico” que se basa en la utilización del concepto de SISTEMA como un TODO.
La TGS se presenta como una forma sistémica y científica de aproximación y representación de la realidad.
Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en dónde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.
El propósito de las TGS fue resolver las dificultades que encontraban las Ciencias Biológicas para explicar los fenómenos biológicos mediante el método analítico – reduccionista, propio del mecanicismo científico.
El carácter radical de su perspectiva involucra un cambio de paradigma en la ciencia, Bertalanffy afirmaba que este cambio consistía en el paso del mecanicismo cartesiano a la comprensión holística de un “todo” que es más que la suma de sus partes aisladas.
El enfoque analítico, si bien es complementario del sistémico en la intención de abordar la realidad toda, se pierde la posibilidad de comprender el comportamiento de un elemento dentro del contexto en el que está inserto, porque en el sistema completo hay “conductas” de los elementos, nuevas o distintas, respecto del estudio del sistema con sus componentes compartimentados.
Joel de Rosnay hace una descripción de los dos enfoques punto por punto, los cuales invito a leer la pág 4 del capítulo “Historia del Enfoque sistémico” del libro “Complejidad y Tecnologías de la Información” de Fernando Sáez Vacas.

Para ampliar el tema recomiendo leer los diez mandamientos del enfoque sistémico, en la página 92 del libro EL MACROSCOPIO de JOEL DE ROSNAY.